Balkysub - Centro de Buceo PADI CDC | Posidonia Oceánica, pulmón del Mediterraneo
3364
post-template-default,single,single-post,postid-3364,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-14.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive
posidonia-oceanica

Posidonia Oceánica, pulmón del Mediterraneo

La playa de Levante se llena de “algas muertas” cuando salimos de un temporal de levante y no nos gusta que se queden ahí, pero es un fenómeno de la naturaleza con el que debemos convivir. Te presentamos la Posidonia Oceánica.

 

Un metro cuadrado de prado de Posidonia, es capaz de emitir alrededor de 20 l. de oxígeno al día; mucho más o2 para la atmósfera que lo que pueden llegar a emitir los bosques y selvas de nuestro planeta tierra.

Planta endémica del Mediterráneo dotada de raíces útiles para anclarse al sustrato, tallo rizomatoso y hojas con forma de cinta de hasta 1 metro de largo. Habitan entre -1m y -30m de profundidad, soportando temperaturas entre los 10ºC. y 28ºC.  

Gracias a su formación de praderas, la Posidonia constituye la comunidad clímax, que representa el máximo nivel de desarrollo y complejidad que un ecosistema puede alcanzar; aporta al ambiente gran cantidad de oxígeno; produce y exporta biomasa; proporciona refugio y es zona de reproducción para muchas especies; protege los fondos costeros y las playas de las corrientes y olas.

 

1. Taxonomía

Pradera de Posidonia Oceánica

Frondosa pradera de Posidonia Oceánica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales (grupo de plantas 
terrestres y marinas)
Familia: Posidoniaccae
Género:Posidonia(sólo se incluye este 
género en esta familia y es el único 
confirmado cuya existencia data de 
cretácico,es decir, tiempos de grandes 
reptiles como el ya extinto 
Tyrannosaurus rex)
SP.: Posidonia oceánica. Delile 1813. 
Se le atribuye el nombre por el Dios 
griego de Los Mares, Poseidón y 
oceánica porque su distribución se 
pensaba más allá del Mediterráneo.

2. Distribución

A pesar de que plantas marinas como las zosteras se hallan distribuidas por casi todos los océanos del mundo, la Posidonia sólo habita El Mar Mediterráneo, desde Andalucía hasta el Estrecho de Darnadelos. De manera aislada, sólo se documenta una pequeña pradera en El Mar de Mármara y Gibraltar, donde fue reventada por obras de construcción de un aeropuerto.

Su extensión, se llega a estimar desde 3 a casi 5 millones de hectáreas, lo que representa una cuarta  parte de los fondos del Mediterráneo con una profundidad apropiada para su vida.

 

3. Fisiología.

Tiene un porte Herbáceo, es de color verde oscuro y oliváceo. Posee raíz, hojas y flores. Su tallo es del tipo rizoma, o sea, crece enterrado y de él surgen las hojas y las raíces.

Las hojas tienen forma de cinta y pueden llegar a medir de largo hasta 1,5 m y más de 1cm de ancho. En lugar de estomas poseen cutículas muy delgadas para el intercambia gaseoso.

Sus flores son hermafroditas, en inflorescencias de espiga de color verde. Florece en septiembre en aquellas praderas cercanas a la costa, un par de meses más tarde en aquellas más alejadas.

Al fruto se le conoce como Oliva de mar, y gracias a que es rico en material oleoso se facilita su flotación. Al pudrirse se libera la semilla y esta vuelve al fondo. Si el sustrato es rico en humus la semilla germinará y dará lugar a una nueva planta.

Una estructura característica es la que se conoce como Matte, que consiste en un entramado formado por las raíces y el rizoma muerto que atrapan el sedimento. Sólo el ápice de los mattes está compuesto por planta viva, dado que el enarenamiento produce asfixia. El matte crece a razón de 1m cada 100 años.

 

4. Hábitat

Fondos detríticos y arenosos, nunca en fangosos, con profundidades comprendidas desde 0,5m hasta 35-40m, siempre que exista buena luminosidad y buena calidad de agua en líneas generales.Pradera de Posidonia en Cala Escalera a -5m

Soportan un rango de temperatura comprendido entre [10º – 28º], razón por la cual no vive en el Mar Menor, ya que esta laguna supera los 30º y desciende a 9º.

 

5. Alimentación

Al tratarse de una planta marina, realiza la fotosíntesis, es decir, necesita CO2, sales minerales y luz.

 

6. Reproducción

Sexual o asexual. Son individuos hermafroditas sin mecanismos que impidan la autofecundación. Además, puede hacerlo mediante estolones que van colonizando el sustrato.

 

7. Curiosidades

Aunque el 70% de los animales de la población (gasterópodos, anfípodos, poliquetos…incluso hongos) que vive asociada a las praderas son herbívoros, según un estudio por Gambi et al. realizado en 1992 , pero son muy pocos los que son capaces de alimentarse directamente del tejido de la planta, ya que este es rico en carbono y nitrógeno y posee compuestos fenólicos. Si bien, éstos si lo hacen de sus algas asociadas. Uno de los que si lo consigue es el Paracentrotus lividus, erizo muy común en nuestra costa.

Un habitante Vip de las praderas es el bivalvo de mayor tamaño del Mediterráneo, Pinna nobilis. Se encuentra prácticamente  sólo en las praderas de Posidonia y es una especie muy machacada por la pesca destinada a la Conquiliología  (coleccionismo de conchas).

Podemos extraer datos de contaminación del agua, al igual que los moluscos bivalvos, dado que es un gran bioindicador.

Algunas praderas están consideradas como algunos de los organismos más grandes del planeta.

 

8. Importancia Biológica

Un mde prado es capaz de emitir alrededor de 20l de O2 al día. Los prados de Posidonias y Zosteras liberan mucho más oxígeno a la atmósfera de lo que lo hacen los bosques y las selvas de nuestro planeta.

Un m2 equivale a 50 m2 habitables por todo tipo de organismos.

Actúa como barrera natural, contribuyendo a la formación de playas y evitando, en parte, la erosión de la costa.

 

9. En la actualidad

Su población se encuentra en una alta regresión, sus enemigos son en primer lugar la contaminación, además de malas prácticas por parte de pescadores, construcciones, deportes naúticos…, además del aumento de las poblaciones de Caulerpa sp., alga con la que compite. Este hecho desemboca en pérdida de diversidad animal, aumento de erosión y empeoramiento de la calidad del agua.

 

10. ¿Qué significa esta imágen?

Rizoma de Posidonia oceánica, indicador de una playa sana

Rizoma de Posidonia oceánica, indicador de una playa sana

 En la instantánea se aprecia un rizoma de Posidonia oceánica. Cuando en la arena se observan estas extrañas formaciones con forma de “Kiwi” la gente sentencia que dicha playa se encuentra sana.

 


Balky · Founder & CEO
Balkysub Dive Operations

Balky · Founder & CEO Balkysub