Gorgonia roja

Gorgonia roja

🌊 QUÉ ES: La gorgonia roja o Paramuricea clavata es un coral blando de hasta un metro que cuenta con un esqueleto común, fabricado a través de un complejo de proteínas llamado «Gorgonina». Como su propio nombre indica, muestra un color rojizo aunque en ocasiones, debido a la falta de luz natural o artificial puede mostrar un color violeta o grisáceo, sobre todo dentro de las cuevas.

🌊 NOMBRE CIENTÍFICO: Paramuricea clavata

🌊 CLASIFICACIÓN: Cnidarios.

🌊 HABITAT: Vive tanto en fondos rocosos y coralígenos, como paredes rocosas o dentro de cuevas. En zonas sombrías y más bien frías, fija al sustrato y situada en zonas de corriente y aguas ricas en nutrientes. Suele encontrarse desde los 30 hasta los 100 metros de profundidad.

🌊 ALIMENTACIÓN: Los pólipos «cazan» organismos planctónicos que traen las corrientes. Cuanto esto ocurre podemos ver a las gorgonias floridas y hermosas, como un campo de flores rojas.

🌊 PRESENCIA:  Podemos encontrarla en el Bajo de Dentro, durante todo el año.

🌊 CURIOSIDADES: Para poder alcanzar su máximo tamaño necesita entre 10 y 15 años. Actualmente se encuentra en regresión debido a varias amenazas como la rotura por redes o artes pesqueros de arrastre y el calentamiento global.

Artículos relacionados

Logo Balkysub Banner

¿Cómo podemos ayudarte?