Balkysub - Centro de Buceo PADI CDC | El entrenamiento mas importante: PADI Rescue Diver
3177
post-template-default,single,single-post,postid-3177,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-14.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive
padi-rescue-diver-balkysub

El entrenamiento mas importante: PADI Rescue Diver

¿Qué ocurre en el curso Rescue Diver? El pensamiento de los buceadores siempre es el mismo, grandes esfuerzos, situaciones límite, ejercicios imposibles, etc. En cierto modo con razón, ya que cuando un buceador pregunta a su instructor o centro de buceo la respuesta de la mayoría de instructores da ese tipo de respuestas. Esto en parte es debido a la falta de actualización, y el escaso conocimiento de las técnicas a enseñar, al final la información se basa en indicarle que va a ser duro y que se prepare fisicamente para este curso.

Durante los últimos años he podido comprobar esto en persona y me resulta triste pensar que hay tantos buceadores que no hacen este curso tan importante y fundamental.

La filosofía del curso Rescue Diver no pasa por ser un super rescatador, ni siquiera vas a serlo cuando finalices tu curso, lo que se pretende es que el buceador sea capaz de conocer las posibles situaciones de riesgo que se dan en el buceo y anticiparse a los problemas y accidentes que de ellos se puedan derivar, y si no se han prevenido saber actuar de la mejor y mas acertafda forma posible. Por lo tanto estamos ante el primer punto importante de este curso, el reconocimiento de problemas y la prevención.

Por nombrar un ejemplo he visto a muchos buceadores retrasarse del grupo o quedarse solo haciendo una fotografía, y de repente darse una paliza aleteando para llegar a su compañero. Es un error, ya que el aumento del ritmo respiratorio conlleva un pobre intercambio gaseoso, lo que ocasiona un exceso de dióxido de carbono en sangre. En este punto el aire que respiramos no nos oxigena y nuestra cabeza comienza a funcionar mal debido a la hipercapnia, llevándonos al rechazo del regulador y querer subir a superficie. En peores casos puede aparecer el desmayo. Si además este problema es en profundidad aparece antes y se agrava mas. Con este ejemplo quiero transmitir que este problema y muchos otros mas se tratan en el curso PADI Rescue Diver, y cuanto antes tenga el buceador estas formaciones e informaciones, mas problemas se evitarán.

Este curso también te enseña a rechazar planificaciones de inmersiones fuera de tus límites de entrenamiento y personales que te ayudarán a evitar un accidente. El buceo con buen juicio es fundamental, esta actividad está diseñada para divertirse no para jugarse la vida y este curso PADI te enseña a ver la realidad del buceo.
Una de las enseñanzas mas importantes que ofrece este curso es la adaptación del buceo a tus condiciones físicas y no al reves, me explico… en la práctica de subir a un buceador inconsciente al barco sin dejar de ventilarle correctamente; ¿debe un buceador poder hacer esto? estaría muy bien, pero ¿cualquier buceador podrá conseguirlo? el 90% seguro que no.
padi-rescue-diver-balkysub

Curso PADI Rescue Diver en Balkysub Cabo de Palos

Entonces nos quedan varias opciones:
1. No hacer el curso PADI Rescue Diver, entonces pocos optarían a tener estos conocimientos para prevenir accidentes.
2. Que vaya al gimnasio durante meses, se prepare y comience su curso Rescue Diver con nosotros. ¿qué pasará cuando esta persona vuelva a su estado físico natural? ¿le quitamos el rescue? El rescue no debe mirarse como un título, es un curso mas de nivel que enseña estas técnicas que estamos tratando, pero ni se asume ninguna responsabilidad ni se capacita como rescatador.
3. Le enseñamos a que adapte el buceo a sus capacidades físicas, es decir, si no puedes subir a tu pareja de buceo inconsciente al barco, lo mejor es que nunca hagas una inmersión tu solo con otra persona. Adapta tu buceo y lo haces con mas buceadores o con ayuda, por lo que este ejercicio se debe practicar de tal forma que la subida al barco del buceador inconsciente que no respira se haga de forma efectiva, con los buceadores necesarios y que nos quede claro a todos que antes de planificar una inmersión debemos tener claro si vamos a poder resolver cualquier situación o problema con seguridad. Si no es así, no debemos bucear y esto es lo que pretendemos enseñar en el curso PADI Rescue Diver.
Con estas reseñas que he querido extraer de la filosofía de este curso PADI he querido transmitir la importancia de este curso y el bien que hace en aquellos buceadores que lo han hecho en Balkysub, por lo que el sistema funciona.
Hay mucho mas, esto es solo la punta del iceberg, pero queda claro que si eres instructor PADI, comienza con leer el manual del instructor y la filosofía que desprende, piensa bien como vas a hacer el curso, comienza a promocionarlo debidamente y prueba a divertirte enseñando las técnicas de rescate y a prevenir accidentes, tus buceadores y la comunidad del buceo siempre estaremos agradecidos. Y si tienes dudas tienes mi ayuda en todo momento para conseguir estos objetivos (balky@balkysub.com)
Si eres buceador Avanzado, plantéate realizar este curso y si eres Rescue Diver y estás fuera de onda, siempre podrás apuntarte a los Rescue Workshops que realizamos eventualmente en Balkysub.
Espero haber dado luz a este asunto tan complejo del Rescue Diver.
Balky
Balky · Founder & CEO
Balkysub Dive Operations

Balky · Founder & CEO Balkysub