Buceo en la Reserva Marina de Cabo de Palos | Balkysub - Centro de Buceo PADI CDC
740
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-740,page-child,parent-pageid-811,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Bucea en la Reserva Marina de Cabo de Palos

Explora las profundidades de la Reserva Marina “Islas Hormigas” y descubre su biodiversidad

La Reserva de Buceo de Cabo de Palos es la joya del Mediterráneo, una cordillera montañosa sumergida, fin del Sistema Bético, con diferentes zonas de buceo cada cual más atractiva.

Sus fondos están compuestos por grandes praderas de Posidonia Oceanica, arenales y por varios bajos: la Testa,  los Piles, el Bajo de Dentro, las Agujas, etc…  En ellos podremos encontrar las especies típicas del Mediterráneo con un gran valor ecológico. Se podría decir que podemos llegar a ver una gran diversidad de vida marina, barracudas, corvas, dentones, meros (característicos de la zona por su gran tamaño), peces luna, animales pelágicos, campos de gorgonias y mucho más.

En 1995 fue declarada Reserva Marina, y desde entonces cada día gana en vida y belleza, está delimitada por boyas en el entorno del Cabo de Palos e islas Hormigas y tiene una superficie de 18,98 km2 , contiene una reserva integral en el entorno de la Isla Hormiga , el Bajo del Mosquito y los islotes El Hormigón y La Losa.

Actualmente La reserva marina de Cabo de Palos es considerada como el mejor destino de buceo de Europa.

balkysub-bucea-en-la-reserva-cabo-de-palos-meros
balkysub barcos hundidos app movil

Todos los puntos de inmersión en nuestra App

¡Descarga Balkysub Dive ahora!

Puntos de Buceo en la Reserva Marina

Introducción

Reserva Marina de Cabo de Palos – Islas Hormigas

balkysub buceo reserva marina cabo de palos islas hormigasENCLAVE ÚNICO: La Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas constituye uno de los parajes más atractivos de todo el Mediterráneo desde el Cabo de Palos hasta el archipiélago de Islas Hormigas, formado por la Isla Hormiga, el Bajo del Mosquito y los islotes El Hormigón y La Losa. Su excelente estado de conservación ha favorecido una amplísima diversidad biológica, formada por extensas praderas de Posidonia oceanica y formaciones coralígenas de naturaleza rocosa a lo largo de paredes de más de 40 metros de profundidad. Desde su creación, en 1995, el fin de la Reserva Marina es favorecer el desarrollo y regeneración natural de los recursos pesqueros del entorno de forma que permita a los pescadores de la zona preservar su modo de vida tradicional basado en técnicas artesanales como el trasmallo y el palangre que aseguran la sostenibilidad de la acción humana sobre los ecosistemas y contribuyen a su protección y conservación.

La zona de islas Hormigas constituye, además de una zona de indudable valor ecológico y cultural, un destino ideal reconocido internacionalmente para la práctica del buceo. Está considerado, según la Fundación Cousteau, como el mejor lugar del Mediterráneo para la práctica del submarinismo. Actualmente es considerada como el mejor sitio de buceo de Europa.

balkysub buceo reserva marina cabo de palos islas hormigasLa calidad paisajística de sus bajos (formaciones rocosas a baja profundidad), la rica biodiversidad de sus poblaciones de flora y fauna y la espectacularidad de los restos de naufragios, como los del Sirio, Minerva y Nord America, convierten esta zona en uno de los entornos más emblemáticos del Mediterráneo para cualquier apasionado del mundo submarino.

Las Islas Hormigas forman una pequeña cadena montañosa sumergida extremadamente peligrosa para la navegación. La Hormiga y el Hormigón son las únicas de estas montañas submarinas que emergen fuera. El resto de sus bajos permanecen bajo el agua, a veces a tan solo tres metros de la superficie, como el temido Bajo de Fuera, una trampa mortal para numerosos buques de gran calado.

HISTORIA: La Reserva Marina de Protección Pesquera de Cabo de Palos-Islas Hormigas se crea en julio de 1995 con el objetivo de la regeneración de las especies pesqueras mediante la regulación o limitación de usos en su área.

Se trata de una reserva mediterránea de forma rectangular de 1931 ha que se extiende al Cabo de Palos en el litoral de Murcia. La reserva integral se encuentra en torno a los islotes de Las Hormigas alcanzándose fondos de más de 50 metros.

Alternan los fondos rocosos y arenosos y las praderas de Posidonia oceanica. Se trata de una zona de paso para las especies pelágicas como las seriolas que acuden a la zona en los meses de verano.

Son comunes en la reserva marina diversas especies de interés comercial, entre las que cabe destacar el mero (Epinephelus guaza), la lubina (Dicentrarchus labrax), el dentón (Dentex dentex), o la dorada (Sparus aurata), abundando también especies pelágicas como la lecha (Seriola dumerilii) y escómbridos como el bonito (Sarda sarda) o la melva (Auxis rochei).

PROFUNDIDAD MÍNIMA: -4m.

PROFUNDIDAD MÁXIMA : -70m.

TITULACIÓN MÍNIMA PARA BUCEAR EN LA RESERVA: OPEN WATER DIVER / B1*

NORMATIVA y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS: Se permite la pesca artesanal y el submarinismo, ambas actividades reguladas. Existe servicio de vigilancia y de inspección pesquera. El sector científico se encarga de realizar el seguimiento y conservar la biodiversidad en la zona.

Actualmente los actores que intervienen sobre la Reserva Marina de Cabo de Palos se encuentran en diálogo constante para una gestión y uso sostenible, las relaciones entre dichos sectores son muy estrechas, buenas y colaborativas. Los actores son; Sector Pesquero profesional, representado por la Cofradía de Pesca de Cartagena. Sector del Buceo Responsable, representado por la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia. Administración Pública, representada por la Secretaría General de Pesca y la Consejería de Pesca. Sector Científico, representado por el IEO y la Universidad de Murcia.

balkysub buceo reserva marina cabo de palos islas hormigasTIPO DE FONDO Y CONDICIONES: Al llegar a Cabo de Palos, la corriente Principal del Mediterráneo que penetra por el Mar de Alborán se encuentra con el Talud de Mazarrón y se desvía para discurrir relativamente más alejada de la costa. Ramales de esta corriente, cargados de nutrientes, son los que llegan hasta Cabo de Palos. La plataforma continental amplia en este punto propicia que, acorde con el patrón estacional de la producción fitoplanctónica del Mediterráneo Oriental, se produzcan picos de productividad coincidentes con el inicio de la primavera y con el otoño. La abundancia de alimento marca un enclave importante en las rutas migratorias de cetáceos, como el rorcual común (Balaenoptera physalus), de tortugas marinas (Caretta caretta), además de especies de interés pesquero como atún rojo (Thunnus thynnus), melvas, bonitos y otros escómbridos, así como aves marinas que se guían por las rutas de estos animales para llegar a sus lugares de nidificación, como la pardela balear (Puffinus mauretanicus).

Debido a la alta carga de nutrientes en el zooplancton que transportan las corrientes de Cabo de Palos, se desarrollan con éxito animales sésiles filtradores, como la gorgonia roja (Paramuricea clavata). Loa jardines de gorgonias son una de las comunidades más emblemáticas de los paisajes submarinos del Mar Mediterráneo y tienen un interés patrimonial muy elevado. Asociada con paredes rocosas verticales y extraplomos característicos de Cabo de Palos y las islas e islotes Hormigas, en condiciones de escasa luminosidad, moderado hidrodinamismo y baja tasa de sedimentación, aparece un hábitat que, junto con las praderas de posidonia, alberga la mayor biodiversidad de los fondos Mediterráneos.

De indiscutible valor paisajístico para los buceadores, los “jardines de gorgonias” son hábitat de fauna de pequeño tamaño que aprovecha los recovecos y grietas entre algas y esponjas, así como refugio de las corrientes y predadores en las ramas de las gorgonias. Las gorgonias son longevas y de crecimiento, hasta los 10 años de edad no comienzan a reproducirse.


Planificar tu inmersión en la Reserva con Balkysub te garantiza que los guìas de buceo tenemos un gran conocimiento sobre estos fondos y todas las características que implican grandes buceos. Mas de 10 años de experiencia en la zona y el estudio diario hace que podamos ofrecerte esta diversidad tan grande de recorridos que nos apasionan.

Eso es lo más importante, nos apasiona seguir descubriendo cada día más, una reserva magnífica por su enclave.

Piles 1 - Bajo Principal

balkysub buceo reserva marina cabo de palos islas hormigasSITUACIÓN Y ACCESO: Dentro de la Reserva Marina de Cabo de Palos, es el primer bajo de la zona denominada “Piles”, que recibe este nombre debido al buque que lo cartografió el Siglo pasado. Este buque se llamaba Piles. Tiene un fondeo en forma de boya que desde superficie baja hasta los 10 metros de profundidad. Solamente se puede acceder desde embarcación.

PROFUNDIDAD MÍNIMA: -10m.

PROFUNDIDAD MÁXIMA: -32m.

TITULACIÓN MÍNIMA: OPEN WATER DIVER / B1*

MORFOLOGÍA: El bajo principal del Piles 1, es una gran formación rocosa alargada, como si dijésemos una gran barra de pan, de unos 70mt de largo que ofrece multiples rutas al estar rodeado por formaciones rocosas muy cerca del bajo principal. Es una zona apta para todos los niveles, desde la parte menos profunda (gran extensión a -7mt./12mt.) hasta su base, rodeada de arena y roca a -32mt de profundidad. Es una inmersión ideal cuando la corriente viene del Norte, ya que la elevación hasta los -7m. en el mismo rumbo ofrece un abrigo cuando los buceadores no tienen mucha experiencia. La cara del bajo orientada al norte cae suavemente desde la cabeza hasta el fondo. En cambio la cara orientada hacia el sur es en forma de pared casi vertical desde la cabeza del bajo hasta el fondo. Esta zona de fondeo de Piles 1 es de nuestras favoritas de la zona por su diversidad de rutas para todos los niveles.

balkysub buceo reserva marina cabo de palos islas hormigas-71TIPO DE FONDO Y CONDICIONES: La parte menos profunda del bajo es roca tapizada por algas y esponjas donde nos encontramos en diversos lugares con grietas en las que se esconden crustáceos, anémonas, morenas e infinidad de seres pequeños. La pared norte y noreste está recubierta de anémona incrustante amarilla, hidrozoos, esponjas, algas verdes, que sirven de refugio, alimento de cientos de pequeños animales, entre los que destacan nudibranquios y otros tipos de crustáceos. La base y parte más profunda de la cara norte se caracteriza por la diversidad de la topografía, encontrándonos grandes rocas tapizadas de cascajo, praderas de posidonia oceánica y algas, esponjas etc. La base mas profunda en la cara sur nos deja un gran arenal en el que podemos ver entre otras muchas cosas anémonas con sus gambas y a veces alguna raya.

ALGO QUE LO HACE ÚNICO: La diversidad de rutas y la mayor concentración de Nudibranquios en Cabo de Palos.

Piles 2 - Bajo Principal

balkysub buceo reserva marina cabo de palos islas hormigasSITUACIÓN Y ACCESO: Dentro de la Reserva Marina de Cabo de Palos, es el último bajo de la zona denominada “Piles”, que recibe este nombre debido al buque que lo cartografió el Siglo pasado, llamado Piles. Piles 2 tiene un fondeo en forma de boya que desde superficie baja hasta los 11 metros de profundidad. Solamente se puede acceder desde embarcación.

PROFUNDIDAD MÍNIMA: -11m.

PROFUNDIDAD MÁXIMA: -32m.

TITULACIÓN MÍNIMA: OPEN WATER DIVER / B1*

MORFOLOGÍA: El bajo principal del Piles 2, es una gran formación rocosa alargada de unos 90mt de largo orientado en su longitud desde el Cabo de Palos hacia la Isla Hormiga. La cara Norte presenta un desnivel suave formando terrazas hasta la profundidad de -25m. La cara Sur son paredes muy verticales hasta los -32m. Es un punto de inmersión apto para todos los niveles, aunque cuando hay corriente no tiene abrigo en su parte menos profunda al ser una llanura a los -11m. La parte del bajo hacia la Isla Hormiga cae suavemente hasta los -32 m., mientras que la parte mas cercana al faro de Cabo de Palos cae también como una pared vertical que continúa a -22m. como una lengua rocosa que nos llevará hacia el Piles 1.

balkysub buceo reserva marina cabo de palos islas hormigasTIPO DE FONDO Y CONDICIONES: La parte menos profunda del bajo es roca tapizada por algas y esponjas donde nos encontramos en diversos lugares con grietas en las que se esconden crustáceos, anémonas, morenas e infinidad de seres pequeños. La base y parte más profunda de la cara norte se caracteriza por la diversidad de la topografía, encontrándonos grandes rocas tapizadas de cascajo, praderas de posidonia oceánica y algas, esponjas etc. En esta cara Norte hacia el Piles 1 nos encontramos con lenguas de arena que se mezclan con grandes bloques rocosos. También hay un gran arenal de la mitad del Piles 2 hacia este en la cara norte que finaliza en cascajo si los seguimos hasta perdernos hacia la Isla Hormiga. La base más profunda en la cara sur nos deja un gran arenal en el que podemos ver entre otras muchas cosas anémonas con sus gambas y a veces alguna raya. Predominan los grandes Meros, Abadejos, Dentones y Espáridos, en épocas Águilas Marinas, Medregales, Pelágicos y posibilidad de observar cigarrones en sus grietas. Buscaremos la corriente para observar la explosión de vida que alberga casi todo el año. Este bajo presenta diversas rutas dependiendo de la experiencia y nivel de los buceadores, “El refugio”, “El ancla”, etc.

ALGO QUE LO HACE ÚNICO: Las escarpadas paredes de la Cara Sur y la gran concentración de Espetones entre Abril y Octubre a las afueras de la Cara Norte. La lengua rocosa camino al Piles 1, su morfología y paisajes.

  • Si quieres saber mas detalles sobre este punto de buceo contacta con nosotros
Jardín de los Meros

balkysub-buceo-reserva-marina-cabo-de-palos-islas-hormigasSITUACIÓN Y ACCESO: Dentro de la Zona Piles 1 nos encontramos una ruta muy peculiar, navegando fuera del bajo una zona rocosa con fondo de cascajo en la que se encuentra la mayor concentración de Meros de la Reserva, y como no hay buceadores en esa zona siempre están allí tranquilos esperando a que lleguemos. Solamente se puede acceder desde embarcación.

PROFUNDIDAD MÍNIMA: -11m.

PROFUNDIDAD MÁXIMA: -22m.

TITULACIÓN MÍNIMA: OPEN WATER DIVER / B1*

MORFOLOGÍA: Nos encontramos con un jardín rocoso, lecho de descanso de decenas de meros esperando su oportunidad para cazar pequeños peces que comen de la corriente (bogas, castañuelas, chuclas, …)

TIPO DE FONDO Y CONDICIONES: Roca, cascajo y fondo tapizado de algas verdes y rojas. Llegar hasta el Jardín de los Meros nos lleva un tiempo de navegación desde el Piles 1, por lo que a veces la corriente no nos deja llegar. Los buceadores deben tener un perfil de consumo bajo para poder llegar, disfrutar de la zona y volver al fondeo del Piles 1. El fondo al no ser muy profundo no entraña ninguna complicación a la hora de alcanzar los límites de buceo sin paradas.

ALGO QUE LO HACE ÚNICO: Este jardín de por si es único en la Reserva Marina, sus paisajes, meros y morfología.

Bajo de Dentro

balkysub buceo reserva marina cabo de palos islas hormigasSITUACIÓN Y ACCESO: La reserva marina se divide en dos; Aguas Exteriores (desde la Isla Hormiga hacia mar abierto) y Aguas Interiores (desde la Isla Hormiga hasta el Faro de Cabo de Palos. Pues en Aguas Interiores, el Bajo de Dentro o llamado por los más veteranos Bajo de Enmedio, es el bajo más escarpado y profundo y el mas cercano a las Islas Hormigas. Solamente se puede acceder desde embarcación.

PROFUNDIDAD MÍNIMA: -4m.

PROFUNDIDAD MÁXIMA: -58m.

TITULACIÓN MÍNIMA: OPEN WATER DIVER / B1*

MORFOLOGÍA: Nos encontramos ante una gran zona rocosa con varios niveles de profundidad. Comenzando por el fondo marino, tiene una gran extensión a -58m. El siguiente escalón después de paredes verticales en su cara E-SE, una llanura y vaguada entre -35m. y -22m. Al Sur un gran arenal en -40m. y fondos con paredes suaves del O al N desde los -35m. hasta la plataforma rocosa de la zona del fondeo a -11m. Al NE presenta una gran vaguada en la que encuentran refugio de la corriente algunas especies aprovechando la zona como estación de limpieza, ya que los lábridos y algunos sargos tienen esa misión. La parte menos profunda es una cordillera rocosa desde -10m. coronada por dos grandes cabezas a -7m y -4m. Del bajo se separan mediante un collado rocoso las “agujas”, una montaña partida en dos sobre una base de -40m. en su cara SO y -28m. al N. La cúspide de esta singular formación está a -18m.

balkysub buceo reserva marina cabo de palos islas hormigasTIPO DE FONDO Y CONDICIONES: Arena, Roca, tapizada de algas, esponjas, anémonas, y una gran diversidad de tipos de coral blando y duro de aguas templadas. De las mejores inmersiones del Mediterráneo, la gran roca de enmedio, el bajo mas cercano a la Isla Hormiga está tapizado en un 80% entre los -15m. y -25m. por gorgonias blancas desde el NE hasta toda la cara Sur y a partir de 30mt de gorgonias es rojas. La bóveda a 23mt. repleta de anémonas incrustantes nos deja ver la luz del otro lado del bajo que llega a tan solo 5mt. de la superficie. Es una zona tan escarpada en medio de la nada que las corrientes son frecuentes, aunque por su morfología tiene muchos refugios para garantizar un buceo cómodo casi siempre. La corriente nos hará elegir la ruta para garantizar la mayor seguridad en el buceo,

ALGO QUE LO HACE ÚNICO: La gran variedad de paisajes, fondos, profundidades y cosas que ver lo hacen una de las mejores 50 inmersiones del planeta. Dentro de Cabo de Palos es la único campo de Gorgonias Blancas. Este bajo presenta diversas rutas dependiendo de la experiencia y nivel de los buceadores, “Las Agujas”, “Gorgonia Paradise”, “La Bóveda”, “Coral Garden”.

Las Agujas

balkysub-buceo-reserva-marina-cabo-de-palos-islas-hormigasSITUACIÓN Y ACCESO: La plataforma rocosa sobre la que se asienta el bajo de dentro continúa en dirección a tierra dando lugar a una gran formación rocosa coronada por las agujas, una gran roca partida en dos que deja además un gran paso de agua con el bajo de dentro, por lo que es una zona que cuando hay corriente se hace complicado ir. El acceso a las Agujas es posible solo en barco, y podemos descender de dos modos, o bien desde el fondeo del bajo de dentro, o bien sin cabo directo a -20m. donde encontraremos esta singular y preciosa formación rocosa.

PROFUNDIDAD MÍNIMA: -18m.

PROFUNDIDAD MÁXIMA: -40m.

TITULACIÓN MÍNIMA: AVANZADO / B2*

MORFOLOGÍA: Gran roca partida en dos con el fondo a -25m. en la cara que da al norte, pero una vez que las pasamos hacia el sur vemos que están sobre una plataforma rocosa y la pared desciende hasta los -40m. dejando un gran campo de gorgonias rojas. La pared continúa suavizándose dirección Cabo de Palos hasta terminar en la distancia siendo un fondo plano a -40m que finaliza en arena.

balkysub-buceo-reserva-marina-cabo-de-palos-islas-hormigasTIPO DE FONDO Y CONDICIONES: Las paredes están tapizadas de algas verdes y pardas en la parte exterior, en cambio el interior es un gran tapiz de anémona incrustante amarilla, falso coral, esponjas e hidrozoos, alimento de primera para nuestros queridos nudibranquios y otros crustáceos. Llegar hasta Las Agujas nos lleva un tiempo de navegación desde el fondeo del Bajo de Dentro, formando un canal de agua entre dos bajos por el que el agua (que nunca está parada) toma velocidad y a veces la corriente no nos deja llegar o volver.

Los buceadores deben tener un perfil avanzado, con experiencia en buceo a dos aguas y bajo consumo, ya que la profundidad también es un factor, puesto que el fondo para llegar es de -25m. o bien si vamos entre dos aguas la flotabilidad neutra debe ser una técnica muy depurada en el buceador. Una vez en las agujas la inmersión no tiene mas dificultad. La vuelta debe ser bien calculada para que la corriente no nos derive al volver entre dos aguas, ya que nuestro ordenador nos marcará poco tiempo de fondo y no podremos volver cerca del mismo.

Aunque es una inmersión exigente la hacemos muy fácil al planificarla en grupos máximos de 5 buceadores, ya que contamos con nuestros 2 experimentados guías locales todo el año.

Además de la vida mencionada anteriormente, disfrutaremos de Gorgonias rojas, blancas, manos de muerto, nudibranquios, espetones, dentones, sargos breados, morenas y entra primavera y otoño las majestuosas doradas.

ALGO QUE LO HACE ÚNICO: La cantidad de vida marina grande que alberga, siendo a veces superior a la del bajo de dentro. La singularidad de su morfología hace de esta inmersión que disfrutemos de un paisaje espectacular.

Gorgonia Paradise

balkysub-buceo-reserva-marina-cabo-de-palos-islas-hormigasSITUACIÓN Y ACCESO: La parte profunda del bajo de dentro es una de las mas bonitas que podemos encontrar en todo Cabo de Palos, y especialmente esta, al ser una zona donde predominan en grandes extensiones todo tipo de Gorgonias, Gerardias, esponjas, y además de colonizar grandes extensiones, los individuos son de grandes tamaños. Este gran campo se extiende en una gran pradera que se mezcla con parches arenosos y continúa formando una gran pared que acaba en una de las partes mas profundas del bajo a -45m. Solo se puede acceder en barco y tenemos dos formas de llegar a esta zona o bien descendiendo por el fondeo del Bajo de Dentro, o bien bajando directamente a esta inmersión sin utilizar fondeo.

PROFUNDIDAD MÍNIMA: -21m.

PROFUNDIDAD MÁXIMA: -45m.

TITULACIÓN MÍNIMA: DEEP DIVER / B3* o si eres un buceador avanzado con experiencia en buceo profundo y al menos 200 inmersiones.

MORFOLOGÍA: Fondo rocoso con parches de arena que se convierte en una pared vertical.

TIPO DE FONDO Y CONDICIONES: Estos fondos están tapizados de todo tipo de gorgonias blancas, rojas y amarillas, gerardias de tonos amarillentos, alguna mano de muerto, además de grandes esponjas de diferentes tipos y anémonas. Es una pasada bucear este lugar y encontrarte con estas praderas tan coloridas y llenas de vida, ya que las gorgonias suelen tener nudibranquios, puestas de huevo de raya y montón de sorpresas que a veces nos encontramos. La riqueza de esta zona es debida a las corrientes que son frecuentes dependiendo de la época, ya que las gorgonias solamente las podrás ver en zonas de aguas limpias y de alto hidrodinamismo

balkysub-buceo-reserva-marina-cabo-de-palos-islas-hormigasAdemás de este tipo de vida nos podemos encontrar grandes meros, abadejos, dentones, morenas y en épocas de aguas frías hemos visto el pez San Pedro. A veces también podemos ver por ahí pez luna y alguna Sama grande.

Los buceadores deben tener un perfil avanzado, con experiencia en buceo a dos aguas y bajo consumo, ya que la profundidad también es un factor, puesto que el fondo para llegar es de -25m. o bien si vamos entre dos aguas la flotabilidad neutra debe ser una técnica muy depurada en el buceador. Una vez en gorgonia paradise la inmersión no tiene mas dificultad que la profundidad.

Aunque es una inmersión exigente la hacemos muy fácil al planificarla en grupos pequeños y siempre con buceadores expertos, ya que contamos con nuestros 2 experimentados guías locales todo el año.

ALGO QUE LO HACE ÚNICO: La orografía en si y la variedad de gorgonias hacen de este sitio un auténtico paraíso único en aguas del mediterráneo.

Bajo de Fuera

balkysub-buceo-reserva-marina-cabo-de-palos-islas-hormigasSITUACIÓN Y ACCESO: El Bajo de Fuera fue una trampa mortal para los barcos que navegaban la zona ya que es una gran montaña sumergida desde un fondo de -70m. hasta solamente -3m. de la superficie. Se encuentra a unas 3.5 millas del puerto de Cabo de Palos, al noroeste de la Isla Hormiga, en medio de una gran extensión de agua. En la época en la que se navegaba sin carta suponía un escollo invisible y muchos barcos doblaban el Cabo bajo la marca del faro de la Isla Hormiga, sin saber que estaban en grave riesgo de naufragio. Por este motivo, después del último gran naufragio, el de “El Sirio” pasó a denominarse como “La Fosa Italiana” y “La Roca del Vapor”. Allí descansan otros pecios como el Nord America o Primo, Minerva, Boca Abajo, … Solo se puede acceder a esta inmersión desde barco

PROFUNDIDAD MÍNIMA: -3m.

PROFUNDIDAD MÁXIMA: -70m.

TITULACIÓN MÍNIMA: OPEN WATER DIVER / B1* para bucear el bajo. En cambio si quieres bucear los pecios, como mínimo DEEP DIVER / B3* o si eres un buceador avanzado con experiencia en buceo profundo y al menos 200 inmersiones.

MORFOLOGÍA: Aguja de roca con una gran base que forma una gran pared en la cara S-SE y varias mesetas en la zona N-NO

balkysub-buceo-reserva-marina-cabo-de-palos-islas-hormigasTIPO DE FONDO Y CONDICIONES: La inmersión puede enfocarse de dos modos: la profunda de los pecios o una mas suave disfrutando de toda la majestuosidad del gran bajo. De uno u otro modo esta es sin duda la inmersión mas espectacular de todo el mediterráneo, en la que de un vistazo puedes pasar por 3 barcos hundidos, entre ellos el mítico SIRIO. La cantidad de vida grande y pelágica en el bajo hacen de esta inmersión un lugar único y los tapices de gorgonias de la parte profunda le dan un tono y colorido especial. Las corrientes son frecuentes al ser una gran montaña en medio de la nada y muy fuera de la costa, aunque nos ofrece siempre un buen abrigo en el lado donde la corriente non existe. Hay tanta biodiversidad al ser una zona de alto hidrodinamismo que trae mucho nutriente a la vida que vive pegada al fondo y se alimenta de organismos planctónicos.

Es una inmersión idónea para cualquier tipo de buceador; los mas expertos disfrutan de los grandes pecios y si bucean con paradas de descompresión, pueden entretenerse en las paredes del bajo mientras pasa el tiempo de parada. Los buceadores con menos experiencia disfrutan de una inmersión muy especial al esta tan lejos de la costa, y por su gran biodiversidad. La visibilidad suele ser muy buena casi todo el año, ya que al estar el fondo tan profundo, este nunca llega a batirse debido al oleaje, y al ser una zona de corrientes, esta mantiene el agua limpia.

Aunque es una inmersión exigente la hacemos muy fácil al planificarla en grupos pequeños y siempre con buceadores expertos, ya que contamos con nuestros 2 experimentados guías locales todo el año, uno para el perfil del buceo en pecios y otro para el buceo mas sencillo

ALGO QUE LO HACE ÚNICO: Los pecios que alberga y la lejanía de la costa. Pasar por las Islas Hormigas y ver desde el Mar los dos faros, el pueblo de Cabo de Palos y las montañas de la zona, son imágenes únicas.

La Morra

balkysub buceo reserva marina cabo de palos islas hormigas-59SITUACIÓN Y ACCESO: Dentro de la Reserva Marina de Cabo de Palos, es el bajo que se encuentra entre Testa y Piles 1, es uno de los mas cercanos a la costa y tiene un fondeo en forma de boya que desde superficie baja hasta los 10 metros de profundidad. Solamente se puede acceder desde embarcación.

PROFUNDIDAD MÍNIMA: -10m.

PROFUNDIDAD MÁXIMA: -28m.

TITULACIÓN MÍNIMA: OPEN WATER DIVER / B1*

MORFOLOGÍA: Montaña cónica que en uno de los lados continúa con una gran extensión rocosa en forma de lengua dirección al Piles 1. La base es un fondo de posidonia y roca con parches de arena a -28mt. y la cúspide o parte menos profunda se encuentra a -10m. Se accede desde el Piles1 (10min. buceando) o haciendo un descenso por el cabo desde la boya que lo marca.

TIPO DE FONDO Y CONDICIONES: Hacia S-SW podemos pasar en la parte mas profunda por un cañón formado por la roca principal y una pequeña formación haciendo un recorrido en media luna. En 20 metros de profundidad se extiende la cordillera hacia el NE, camino al Piles 1, ofreciendo al sur un buen refugio de la corriente entre 20mt y 30mt. En esta inmersión predominan grandes Meros, dentones, morenas y grandes paredes de anémona incrustante amarilla. Además podemos observar una gran diversidad de vida pequeña.Tanto las paredes como los fondos están tapizados de diferentes tipos de algas pardas y verdes, muchas esponjas y ascidias que dan un bonito color.

ALGO QUE LO HACE ÚNICO: Lugar muy poco frecuentado por buzos, muy tranquilo e ideal para hacer fotografía de ambiente, por su orografía escarpada.

Bajo de Testa

balkysub buceo reserva marina cabo de palos islas hormigas-10SITUACIÓN Y ACCESO: Dentro de la Reserva Marina de Cabo de Palos, es el bajo mas cercano a la costa y tiene un fondeo en forma de boya que desde superficie baja hasta los 10 metros de profundidad. Solamente se puede acceder desde embarcación.

PROFUNDIDAD MÍNIMA: -10m.

PROFUNDIDAD MÁXIMA: -22m.

TITULACIÓN MÍNIMA: OPEN WATER DIVER / B1*

MORFOLOGÍA: Nos encontramos con un bajo rocoso o montaña sumergida con la base a un fondo máximo de 22 metros y la cresta a tan solo 7 metros de profundidad. La Gran montaña se divide en dos dejando un cañón o pasillo a los 20 metros en el que se refugia la vida marina y nos deja bonitas imágenes. Las paredes del Sur y Este son mas pronunciadas y verticales mientras que la zona Norte y Oeste nos dejan pendientes suaves hasta alcanzar el fondo máximo.

TIPO DE FONDO Y CONDICIONES: Tanto las paredes como los fondos están tapizados de diferentes tipos de algas pardas, esponjas, y algunas pequeñas gorgonias blancas y amarillas. El fondo que rodea al bajo se diversifica entre parches de posidonia oceánica, lenguas de arena, roca y cascajo. La visibilidad media anual es de unos 15 metros, quizá la mas baja en general de toda la reserva, ya que es un bajo con una profundidad escasa en sun fondo (22m.) y eso hace que cuando entra levante el mar de fondo remueve la vegetación provocando la aparición de partículas. Gracias a las corrientes frecuentes de Cabo de Palos, el agua se limpia muy pronto dejándonos la visibilidad muy buena sobre todo en temporadas de mayor exposición solar y aguas tranquilas, llegando hasta los 30 metros. En otras ocasiones, como las corrientes también transportan nutrientes en diferentes épocas, a veces ponen el agua un poco verdosa, aunque la mayor parte del año se encuentra en muy buenas condiciones al igual que todos los bajos de la reserva de Cabo de Palos.

Uno de las grandes atracciones de esta inmersión es la cantidad de anclas que quedaron un día de antiguos barcos, ya desde época Bizantina S.II dC. Navegando hacia La Morra podemos encontrarnos un pequeño bajo lleno de meros y un gran arco que nos permite el paso

ALGO QUE LO HACE ÚNICO: La gran cantidad de anclas de la antigüedad, hasta 6 hemos contado.

Reserva tu Inmersión

Planificación, Información y Reservas

Todo lo que debes saber al bucear en Balkysub

La escuela de Buceo Balkysub organiza salidas de buceo en Cabo de Palos todos los días del año en horarios flexibles desde las 08:00h. en verano y 10:00h. en invierno. La puntualidad en nuestras actividades es algo que cuidamos al detalle para que no pierdas tu tiempo esperando.

Embarcamos en el puerto de Cabo de Palos a escasos metros del centro y buceamos distintos sitios de la costa, la reserva marina Islas Hormigas y diversos pecios que yacen en nuestras profundidades. En nuestras cómodas y amplias instalaciones contamos con vestuario y duchas y contamos con un servicio de “jaulas” privadas para el dia siguiente.

Todas nuestras inmersiones son guiadas por Instructores PADI y expertos guías locales, así conocerás mejor la zona y reforzaremos tu seguridad.

Segundo Guia de Buceo. Planificamos dos tipos de inmersión en cada salida, cada guía se adaptará a las necesidades de los buceadores. Cada guía planificará la inmersión más adecuada a la titulación, experiencia y/o preferencias de los buceadores.

Es importante que sepas que si llevas más de 6 meses sin bucear o llevas menos de 10 inmersiones tendrás que realizar una Inmersión Refresh antes de bucear en la Reserva Marina o un Pecio.

Disponible en tierra:

  • Jaula privada para guardar y secar el equipo.
  • Vestuario y duchas con agua caliente.

Disponible a bordo:

  • Patrón profesional.
  • 2 Guías de buceo · 2 Planificaciones diferentes.
  • Botella Acero/Aluminio: 5Lt · 7Lt · 10Lt · 12Lt · 15Lt · 18Lt
  • Equipos de Sidemount
  • Lastre + cinturón o bolsillos integrados
  • Snacks, fruta y bebida.
  • Plan de emergencias y botiquín revisado y homologado.
  • Oxígeno y desfibrilador.
  • Mapa de inmersiones
  • Guías de buceo locales.
  • Planifican la inmersión en base a la seguridad.
  • Te ayudan a mejorar tus técnicas de buceo.
  • Organizan los 2 grupos acorde a los niveles de buceadores y afinidades.
  • Son flexibles en la inmersión, planificando por parejas de buceo y nivel de certificación.
  • Te llevan por el mejor recorrido en función de visibilidad, corriente, vida marina, etc.
  • Te enseñan nuevos sitios de buceo dentro de la misma inmersión.
  • Garantizan el éxito en tu día de buceo, cumpliendo tus expectativas.
  • Son los más cualificados y más expertos para actuar en caso de emergencia
  • Y por supuesto diversión en tu inmersión

 

Para bucear en nuestras instalaciones debes aportar:

  • Titulación de buceo en vigor de cualquier organización reconocida por el estado Español (PADI, ACUC, FEDAS, CMAS, SSI, etc.).
  • Reconocimiento médico con validez de 2 años, obligatorio para bucear.
  • Seguro de accidentes de buceo en vigor (si no lo tienes te lo tramitamos en el momento).
  • D.N.I o pasaporte (obligatorio llevarlo a bordo en el buceo a la Reserva).
  • LogBook para registrar y sellar tus inmersiones (Opcional).
  • Tu toalla para la ducha.
  • Si tienes predisposición a los mareos puedes tomar biodramina, siempre disponible en nuestro botiquín.
  • En épocas de calor, no olvides la protección solar para tu piel.
  • Durante la época invernal es imprescindible un gorro, chaqueta, cortavientos, etc.
  • Antes y después del buceo es muy importante una buena hidratación; el agua, lo mejor.

Reserva tu buceo, cómodo a cualquier hora y garantizado.

Tienes múltiples opciones para reservar; por email, llamada o whatsApp (telf. 661492143) o mediante nuestro sistema de reservas online.

Te registras, compruebas disponibilidad, chequeas el precio, reservas y recibes un email de confirmación. Fácil, a tu ritmo y profesional.

A continuación te damos 2 opciones para resolver tus dudas. Tu decides cual es más cómoda.

Puedes hacernos cualquier consulta por vía telefónica o por Whatsapp. También nos puedes dejar un mensaje con tus preguntas y dudas y te responderemos en el menor tiempo posible.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

¿Cómo reservar?

1. Si tienes un código PROMO, introdúcelo.

2. Si ya eres usuario, haz clic en CONECTAR.

3. Introduce el número de adultos.

4. Elige el día y la hora de tu inmersión.

5. Haz clic en RESERVAR.

6. Continúa el proceso de reserva. No tienes que pagar.

7. Al final introduce tu CONTRASEÑA para el área de clientes.

8. Comprueba tu reserva en el Área de Clientes.

NOTA: Si no visualizas la ventana de reservas de abajo debes refrescar esta página una vez. La segunda es la vencida.

balkysub buceo reactivate padi
Balkysub-Especialidades-PADI-banner

También te recomendamos ver