Buceo en la Costa de Cabo de Palos | Balkysub - Centro de Buceo PADI CDC
786
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-786,page-child,parent-pageid-811,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Bucea en la Costa de Cabo de Palos

Una escarpada costa llena de vida e historia. Ven a descubrirla.

El buceo en la costa de Cabo de Palos compone una de las zonas de inmersión más diversas y atractivas del litoral español: sus paisajes marinos y la claridad de sus aguas, una temperatura ambiente constante, mas de 300 días de sol al año, su composición morfológica, su situación geográfica e infinidad de razones que las hacen especiales.

En nuestra costa podemos disfrutar de  inmersiones repletas de luz, color y formaciones rocosas únicas. Albergan la vida típica del Mediterráneo y sus grandes extensiones de Posidonia Oceánica sirven de guardería para las nuevas generaciones.

Descubre con el Equipo Balkysub las maravillas de las inmersiones en la costa de Cabo de Palos. Disfrutarás de inmersiones como el Bajo del Descargador, Cala Fría, o el Gran Cañón.

balkysub barcos hundidos app movil

Todos los puntos de inmersión en nuestra App

¡Descarga Balkysub Dive ahora!

Puntos de Buceo en la Costa de Cabo de Palos

Introducción

buceo en la costa de cabo de palos mapaIndudablemente la gran atracción del buceo en Cabo de Palos es la Reserva Marina, pero la costa escarpada y de aguas limpias debido a la corriente es una gran zona de buceo. Esta costa del Mar de Cabo de Palos es el criadero y guardería de las especies que pueblan la reserva marina que, cuando crecen buscan aguas profundas y con influencia oceánica en el corredor que forma la cordillera sumergida desde el Cabo de Palos, hasta la Isla Hormiga.

Toda la costa desde Calblanque hasta la Isla Grosa ofrece una gran variedad de inmersiones, desde grandes barcos hundidos, formaciones rocosas singulares y grandes extensiones de posidonia, roca, algas, e infinidad de ecosistemas marinos únicos.

Debido a las múltiples expediciones que realizamos cada mes desde Noviembre hasta Mayo, hemos descubierto nuevas rutas e inmersiones exclusivas que hacen del buceo en Cabo de Palos un lugar mucho más interesante. Descubre las inmersiones de nuestro Mar con nosotros.

El Descargador

SITUACIÓN Y ACCESO: En la zona de Cala Flores, en el pueblo de Cabo de Palos, hay unas formaciones rocosas que terminan en la Isla del Descargador. Continuando la linea mar adentro aparecerá de repente un bajo en medio de un arenal. Se puede acceder nadando, pero con equipo de buceo es mejor en barco.

PROFUNDIDAD MÍNIMA: -4m.

PROFUNDIDAD MÁXIMA: -15m.

TITULACIÓN MÍNIMA: SCUBA DIVER

MORFOLOGÍA: Un pequeño bajo, con forma de laja, que descansa en un gran arenal, donde en una de sus caras crece la Posidonia.

TIPO DE FONDO Y CONDICIONES: El bajo se encuentra rodeado de un fondo de arena fina y limpia, aunque si navegamos a mas de 50m. de distancia del bajo, el arenal comienza a tapizarse con algas muy similares a la hierba, por lo que parecerá que buceamos en un césped. El bajo rocoso está tapizado de algas, esponjas, anémonas, falso coral, gorgonias amarillas, madrépora Mediterránea y posidonia oceánica, entre otras especies.

balkysub buceo costa cabo de palos islas hormigas-9Como no tiene fondeo utilizaremos el cabo del ancla del barco, o bajaremos muy fácilmente sin cabo, ya que el bajo se ve completamente desde superficie, ya que la parte mas cercana a superficie tan solo está a -4m. de profundidad. Dependiendo de la experiencia del grupo se hará el descenso de una forma u otra. Tendremos varias alternativas de inmersión, desde la parte más profunda, que emerge de un gran arenal a -15m. de profundidad donde nos encontramos una gran pared vertical, a la que le afectan las corrientes cuando las hay, por lo que se encuentra llena de vida; gorgonias amarillas con gambitas, nudis, estrellas ofiuras, algunas morenas escondidas entre las grietas de la roca, y es un lugar en el que se ven muriones (una especie de morena algo diferente). Seguimos la pared en una u otra dirección para darle la vuelta al bajo cada vez a menos profundidad. En la cara N-E crece la posidonia donde podremos encontrar estrellas de mar, erizos y si ajustamos bien nuestra vista y la suerte nos acompaña hasta podremos encontrar caballitos de mar, aunque vemos uno al año… nunca se sabe. Continuaremos hasta hacer la parada de seguridad disfrutando de la luz y multitud de vida pequeña que da color de esta gran roca mientras terminamos la inmersión.

ALGO QUE LO HACE ÚNICO: Es un lugar mágico, siempre que buceamos en él nos tiene una sorpresa, abrid bien los ojos, será un caballito de mar, una tembladera, ballestas… Ah! Se me olvidaba buscad la roca que tiene forma de coche antiguo, os sorprenderá tanto que os acercareis para ver si es o no un coche de verdad. (Es blanca)

Cala Fría

SITUACIÓN Y ACCESO: Cala pegada al faro, con acceso a pie.

PROFUNDIDAD MÍNIMA: -3m.

PROFUNDIDAD MÁXIMA: -12m.

TITULACIÓN MÍNIMA: SCUBA DIVER

MORFOLOGÍA: Cala Fría es un lugar muy bonito para buceadores con poca experiencia o que necesitan un reciclaje, para hacer bautizos o los cursos de open. El centro de la cala es roca y arenal y vamos visitando las paredes rocosas de la derecha y cruzamos a la pared del cerro del Faro de Cabo de Palos.

TIPO DE FONDO Y CONDICIONES: Los fondos son diversos y se suceden arenales, posidonia, rocas y cascajo. La diversidad de Cala Fría nos ofrece pulpos, lenguados, sepias y toda la vida típica mediterránea. Para los niveles iniciales podemos visitar un pequeño barco hundido a solo 4 metros. Las condiciones siempre que el viento lo permita son muy buenas, inmersión muy sencilla llena de luz y color.

ALGO QUE LO HACE ÚNICO: El pequeño pesquero hundido a tan solo -3m.

Wave Rock

SITUACIÓN Y ACCESO: En la zona de los acantilados de Cabo de Palos, y desde un fondo arenoso, emerge esta singular formación rocosa que alcanza los -3m. de la superficie. Solamente se puede acceder en barco.

PROFUNDIDAD MÍNIMA: -3m.

PROFUNDIDAD MÁXIMA: -12m.

TITULACIÓN MÍNIMA: SCUBA DIVER

MORFOLOGÍA: Un sistema de bajos rocosos y grandes bloques de roca entre posidonia y un gran arenal. El sistema de bajos rocosos es una gran plataforma sobre 12m. de profundidad y la parte menos profunda a -6m. y la cabeza hace caprichosas formas como si hubiesen sido esculpidas por la erosión del mar en los cambios en el nivel de los últimos miles de años. Por eso lo llamamos Wave Rock. Es un paisaje muy escarpado con mucha diversidad en sus formas durante el recorrido.

balkysub-bucea-en-la-costa-cabo-de-palos-Wave RockTIPO DE FONDO Y CONDICIONES: Hay varios tipos de ecosistemas marinos; un gran arenal, praderas de posidonia, bloques de roca y el gran sistema rocoso. La roca siempre está tapizada por algas, esponjas y algunos parches de coral madrépora mediterránea. Las condiciones siempre son muy buenas, una zona a refugio en la que no suele haber corriente, aunque es una zona que cuando el viento azota recibe mucho nutriente que lo hace poseer una gran biodiversidad. Esta zona la habitan, entre otros, gorgonias blancas y amarillas, mucha vida pequeña en sus paredes y fondos tapizados, como nudibranquios, cangrejo orangután en las anémonas, anémona incrustante amarilla. Revoloteando el bajo podemos ver los bancos de chuclas, castañuelas, grandes grupos de salpas, sargos, mojarras, salmonete real, serránidos, fredys, julias, y en ocasiones si visitamos el arenal podemos ver alguna raya o torpedo.

Como no tiene fondeo utilizaremos el cabo del ancla del barco, o bajaremos muy fácilmente sin cabo, ya que el bajo se ve completamente desde superficie, ya que la parte mas cercana a superficie tan solo está a -3m. de profundidad. Dependiendo de la experiencia del grupo se hará el descenso de una forma u otra. Haremos el recorrido por todo el sistema rocoso, daremos una vuelta por el arenal a encontrar tipo de vida marina de este ecosistema y visitaremos un arco rocoso por el que pasaremos y podremos ver algunos vestigios romanos, como cuellos de ánfora.

ALGO QUE LO HACE ÚNICO: El colorido de la zona menos profunda y las formaciones rocosas de formas caprichosas.

Gran Cañón

SITUACIÓN Y ACCESO: Nos encontramos en una singular zona de fondo arenoso mezclado con pradera de posidonia cerca de la costa de Cabo de Palos, algunos bajos rocosos y una gran bóveda. Solamente se puede acceder en barco.

PROFUNDIDAD MÍNIMA: -10m.

PROFUNDIDAD MÁXIMA: -19m.

TITULACIÓN MÍNIMA: SCUBA DIVER

buceo en la costa de cabo de palos gran canonMORFOLOGÍA: Navegando por el fondo de -19m. se van sucediendo bajos rocosos de diferentes profundidades hasta que llegamos a un cañón rocoso que finaliza en una bóveda o catedral formada por la erosión del mar.

TIPO DE FONDO Y CONDICIONES: Igual que en otras inmersiones de la costa de Cabo de Palos, nos encontramos con varios tipos de ecosistemas marinos; praderas de posidonia y bajos rocosos. La roca siempre está tapizada por algas, esponjas, muchas ascidias y anémonas incrustantes. En las zonas de mayor hidrodinamismo y profundidad podemos ver pequeños grupos de gorgonias amarillas y blancas en las que podemos encontrar pequeños habitantes. Las condiciones siempre son muy buenas, y las corrientes no son frecuentes en esta zona, aunque si es una inmersión relativamente profunda ya que está un poco separada de la costa. Como toda la costa, son aguas que reciben mucho nutriente que lo hace poseer una gran biodiversidad. Podemos ver mucha vida pequeña en sus paredes y fondos tapizados, como nudibranquios y otros moluscos en las características grietas que poseen todos los los bajos rocosos, salmonete real, muchas ascidias rojas y falso coral. También hay alguna pared con anémona incrustante amarilla y hemos visto en ocasiones alguna pequeña langosta. Revoloteando el bajo siempre vemos una gran cantidad de chuclas, castañuelas, grandes grupos de salpas, sargos, mojarras, serránidos, fredys, julias, etc.

Como no tiene fondeo utilizaremos el cabo del ancla del barco. Haremos el recorrido por los bajos rocosos dependiendo de la visibilidad y la experiencia de los buceadores, ofreciendo siempre recorridos con un alto nivel paisajístico y de dificultad baja.

ALGO QUE LO HACE ÚNICO: El Gran Cañón formado entre las rocas y la gran catedral, únicos en Cabo de Palos.

Fondeadero de Levante

buceo en la costa de cabo de palos fondeadero de levanteSITUACIÓN Y ACCESO: Fuera de la Reserva, tal y como es Cabo de Palos, nos encontramos con un  fondo mezcla de posidonia, cascajo y rocas que nos deja una gran variedad paisajística. Solamente se puede acceder desde barco ya que está bastante lejos de la costa.

PROFUNDIDAD MÍNIMA: -12m.

PROFUNDIDAD MÁXIMA: -17m.

TITULACIÓN MÍNIMA: OPEN WATER DIVER / B1*

MORFOLOGÍA: Fondo plano de posidonia con lajas y veriles de roca.

TIPO DE FONDO Y CONDICIONES: Navegando por esta zona nos encontramos con lajas de roca entre la posidonia y un veril lleno de esponjas, anémonas, falso coral, etc… Un recorrido abrupto lleno de sorpresas de la antigüedad que un día quedaron en el fondo ;-))

ALGO QUE LO HACE ÚNICO: Las anclas de la antigüedad que se suceden entre los veriles. Gran campo de Nacras.

Skulls

SITUACIÓN Y ACCESO: Cerca de la costa de Cabo de Palos y con acceso a pie.

PROFUNDIDAD MÍNIMA: -7m.

PROFUNDIDAD MÁXIMA: -19m.

TITULACIÓN MÍNIMA: SCUBA DIVER

balkysub-bucea-en-la-costa-cabo-de-palos-skullsMORFOLOGÍA: En este punto de inmersión podremos disfrutar de grandes Grandes bloques de roca con algunos pasadizos amplios para buceadores con poca experiencia que nos abren paso a grandes praderas de posidonia y parches de arena.

TIPO DE FONDO Y CONDICIONES: Estos peculiares bajos rocosos nos ofrecen inmersiones para todos los niveles y sus paredes tapizadas están llenas de vida pequeña como nudibranquios, escórporas, cangrejos, morenas y a veces hemos visto algún cigarrón o llamado también langosta canaria. Predominan algas calcareas, fondos de cascajo y algunos parches de arena en la parte mas profunda, donde también hay mucho falso coral y anémonas incrustantes. Entre la vida que merodea esta zona, podemos ver bancos de sargos, mojarras, algunas doradas despistadas, dentones juveniles y entre las rocas mas profundas juveniles de meros salvajes. Es una inmersión que comienza en poca profundidad, muy sencilla y con condiciones muy favorables casi siempre, aunque no hay corrientes excesivas, aquí en Cabo de Palos el agua nunca permanece inmovil, debido a las grandes cantidades de agua que traen las corrientes lejanas a la costa que siempre dejan un alto hidrodinamismo.

Como no tiene fondeo utilizaremos el cabo del ancla del barco. Haremos el recorrido dependiendo de la visibilidad y la experiencia de los buceadores, ofreciendo siempre recorridos en busca de las mejores condiciones para ver paisajes o vida pequeña.

ALGO QUE LO HACE ÚNICO: Los pasadizos de roca en su recorrido.

Nocturnas en Cabo de Palos

balkysub-bucea-en-la-costa-cabo-de-palos-NOCTURNASSITUACIÓN Area de Cabo de Palos

ORIENTACIÓN: Todas

ACCESO: A pie o desde Barco

TITULACIÓN MÍNIMA: Buceador Avanzado

PROFUNDIDAD: 5m>15m

COMPOSICIÓN DEL FONDO: Roca, arena, posidonia, cascajo, etc.

VIDA MARINA: Mucha vida de hábitos nocturnos, nada que ver con el dia

OBSERVACIONES: El Buceo Nocturno en Cabo de Palos es muy especial en cualquier época del año. Sus calas rocosas y de grandes extensiones de arena y posidonia hacen que la vida nocturna sea muy prolifera y especial. La noche y el buceo nos dejan sensaciones muy especiales e inigualables. Podremos ver especies que solamente veremos de noche, bioluminiscencia… y la navegación a oscuras algo alucinante.

Reserva tu Inmersión

Planificación, Información y Reservas

Todo lo que debes saber al bucear en Balkysub

La escuela de Buceo Balkysub organiza salidas de buceo en Cabo de Palos todos los días del año en horarios flexibles desde las 08:00h. en verano y 10:00h. en invierno. La puntualidad en nuestras actividades es algo que cuidamos al detalle para que no pierdas tu tiempo esperando.

Embarcamos en el puerto de Cabo de Palos a escasos metros del centro y buceamos distintos sitios de la costa, la reserva marina Islas Hormigas y diversos pecios que yacen en nuestras profundidades. En nuestras cómodas y amplias instalaciones contamos con vestuario y duchas y contamos con un servicio de “jaulas” privadas para el dia siguiente.

Todas nuestras inmersiones son guiadas por Instructores PADI y expertos guías locales, así conocerás mejor la zona y reforzaremos tu seguridad.

Segundo Guia de Buceo. Planificamos dos tipos de inmersión en cada salida, cada guía se adaptará a las necesidades de los buceadores. Cada guía planificará la inmersión más adecuada a la titulación, experiencia y/o preferencias de los buceadores.

Es importante que sepas que si llevas más de 6 meses sin bucear o llevas menos de 10 inmersiones tendrás que realizar una Inmersión Refresh antes de bucear en la Reserva Marina o un Pecio.

Disponible en tierra:

  • Jaula privada para guardar y secar el equipo.
  • Vestuario y duchas con agua caliente.

Disponible a bordo:

  • Patrón profesional.
  • 2 Guías de buceo · 2 Planificaciones diferentes.
  • Botella Acero/Aluminio: 5Lt · 7Lt · 10Lt · 12Lt · 15Lt · 18Lt
  • Equipos de Sidemount
  • Lastre + cinturón o bolsillos integrados
  • Snacks, fruta y bebida.
  • Plan de emergencias y botiquín revisado y homologado.
  • Oxígeno y desfibrilador.
  • Mapa de inmersiones
  • Guías de buceo locales.
  • Planifican la inmersión en base a la seguridad.
  • Te ayudan a mejorar tus técnicas de buceo.
  • Organizan los 2 grupos acorde a los niveles de buceadores y afinidades.
  • Son flexibles en la inmersión, planificando por parejas de buceo y nivel de certificación.
  • Te llevan por el mejor recorrido en función de visibilidad, corriente, vida marina, etc.
  • Te enseñan nuevos sitios de buceo dentro de la misma inmersión.
  • Garantizan el éxito en tu día de buceo, cumpliendo tus expectativas.
  • Son los más cualificados y más expertos para actuar en caso de emergencia
  • Y por supuesto diversión en tu inmersión

 

Para bucear en nuestras instalaciones debes aportar:

  • Titulación de buceo en vigor de cualquier organización reconocida por el estado Español (PADI, ACUC, FEDAS, CMAS, SSI, etc.).
  • Reconocimiento médico con validez de 2 años, obligatorio para bucear.
  • Seguro de accidentes de buceo en vigor (si no lo tienes te lo tramitamos en el momento).
  • D.N.I o pasaporte (obligatorio llevarlo a bordo en el buceo a la Reserva).
  • LogBook para registrar y sellar tus inmersiones (Opcional).
  • Tu toalla para la ducha.
  • Si tienes predisposición a los mareos puedes tomar biodramina, siempre disponible en nuestro botiquín.
  • En épocas de calor, no olvides la protección solar para tu piel.
  • Durante la época invernal es imprescindible un gorro, chaqueta, cortavientos, etc.
  • Antes y después del buceo es muy importante una buena hidratación; el agua, lo mejor.

Reserva tu buceo, cómodo a cualquier hora y garantizado.

Tienes múltiples opciones para reservar; por email, llamada o whatsApp (telf. 661492143) o mediante nuestro sistema de reservas online.

Te registras, compruebas disponibilidad, chequeas el precio, reservas y recibes un email de confirmación. Fácil, a tu ritmo y profesional.

A continuación te damos 2 opciones para resolver tus dudas. Tu decides cual es más cómoda.

Puedes hacernos cualquier consulta por vía telefónica o por Whatsapp. También nos puedes dejar un mensaje con tus preguntas y dudas y te responderemos en el menor tiempo posible.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

¿Cómo reservar?

1. Si tienes un código PROMO, introdúcelo.

2. Si ya eres usuario, haz clic en CONECTAR.

3. Introduce el número de adultos.

4. Elige el día y la hora de tu inmersión.

5. Haz clic en RESERVAR.

6. Continúa el proceso de reserva. No tienes que pagar.

7. Al final introduce tu CONTRASEÑA para el área de clientes.

8. Comprueba tu reserva en el Área de Clientes.

NOTA: Si no visualizas la ventana de reservas de abajo debes refrescar esta página una vez. La segunda es la vencida.

balkysub buceo reactivate padi
Balkysub-Especialidades-PADI-banner

También te recomendamos ver